Descripción de la obra
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El derecho administrativo alemán consta de una
multiplicidad de preceptos jurídicos que han sido emitidos por diversos
órganos, de diversa manera y de diversas formas. En primer lugar, se puede
diferenciar entre el derecho escrito que se ha hecho constar en documentos y el
derecho consuetudinario que surge de la práctica misma de los destinatarios de
las normas. Con todo, el derecho consuetudinario en la actualidad no desempeña
un papel preponderante. La mayor parte del derecho administrativo vigente se
compone de normas escritas. Éstas afectan las relaciones Estado-ciudadano, o
bien, intervienen en el ámbito estatal interno. Según eso, se habla de derecho
externo o derecho interno. Conforme a los órganos que adoptan las
disposiciones, el derecho externo puede subdividirse en cuatro grupos, a saber:
la Constitución como norma suprema; las normas emitidas por el parlamento; los
reglamentos jurídicos expedidos por el gobierno o por las autoridades
administrativas y finalmente, los estatutos emitidos por los municipios o por
otras corporaciones de derecho público.