Descripción de la obra
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El fundamento de la gestión de negocios ajenos, aun
gloriándose de una milenaria tradición, está hoy todavía vivo y vital, no sólo
porque los modernos Códigos civiles, como el nuestro actual y el precedente, la
hacen objeto de disciplina minuciosa y general-mente apropiada, sino también
por la multiplicidad de sus aplicaciones en la varia trama de las relaciones
económicas, así como por las interesantes investigaciones doctrinales que se
pueden reunir a fin de aclarar su naturaleza jurídica y su relación con muchas
otras instituciones afines, entre las cuales la tan teórica-mente vejada de la
representación. Mucho más que, abandonada por nuestro sistema vigente la
híbrida concepción del cuasicontrato, en el cual la gestión era encasillada por
el abrogado Código, se acrecienta la dificultad de su colocación en el amplio
cuadro de los hechos jurídicos y de las varias especies en que los
«voluntarios» se pueden clasificar.
Pero otra consideración hace oportuno, a nuestro
parecer, el cuidadoso examen del tema en cuestión. Las obras de algún relieve y
extensión que del mismo tratan en Italia, remontan a varios decenios. Por
tanto, no nos ha parecido superfluo el presente tratado, que, sin querer asumir
la respetable mole de un volumen «panzudo», se ha propuesto desarrollar el tema
con plan ordenado y en estilo claro y compendioso, aunque no omitiendo
mencionar e intentar resolver los más interesantes «casos clínicos» de que está
esparcido tan fértil terreno. Si hubiéramos logrado además adelantar un pequeño
paso en el estudio orgánico del tema, encontraríamos el mejor premio a nuestro
trabajo.