"la educación es la base de la igualdad "
108.589.667
328
Información Actualizada al
22 de Marzo del 2024
Carro de Compras
0    Títulos Añadidos
0    Pesos Chilenos
 
TITULO
AUTOR
 
viajes






Código :30214
Título:ICAP. INVENTARIO PARA LA PLANIFICACION DE SERVICIOS Y PROGRAMACION INDIVIDUAL (E/C)
Autor : Bruininks - Hill - Woodcock - Weathe -
Año Edición: 2021
Edición:
Lugar de Edición: España
Páginas: 96 - Vols.: 1
Encuadernación: Rústica
Idioma : Español
Precio : $ 175.882 (IVA incluído)
Stock : 8     Disponibilidad inmediata
Disponible en : El libro lo encuentra en las sucursal de Merced 820 El libro lo encuentra en las sucursal de Huérfanos 611
            Imprimir               

Materias:

 *PRUEBAS PSICOLOGICAS-TESTS-INSTRUMENTOS-PROGRAMAS-CUESTIONARIOS
 **PSICOLOGIA*PSIQUIATRIA-LISTADO GENERAL
 TESTS: EVALUACION DEL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO*DISCAPACIDAD


____________________________________________________________________

Descripción de la obra
____________________________________________________________________

Objetivo: Ayudar en la detección, valoración, manejo, planificación y evaluación de servicios para personas con deficiencia mental, discapacidad o minusvalía psíquica en general.

Aplicación: Individual

Tiempo: 20 a 30 minutos

Edad: Niños y adultos

Corrección: Manual

Material: Manual +  5  Cuestionarios (a color)

  Evaluación del funcionamiento adaptativo

 El concepto de FIL (Funcionamiento Intelectual Limítrofe)  asocia las disfunciones cognitivas diversas a un coeficiente intelectual de entre 71 y 85. Estas disfunciones determinan un déficit en el funcionamiento de la persona tanto en cuanto a la restricción de actividades como a la limitación de su participación social. Habrá que tener en cuenta, por tanto, que el déficit cognitivo no queda relegado exclusivamente a un simple CI, por lo que es necesaria una cuidadosa evaluación del funcionamiento adaptativo.

 ICAP, Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual

 Es una herramienta que, entre otras cosas, permite realizar evaluaciones normativas de la conducta adaptativa y de los problemas de conducta.

 En esencia, el ICAP se compone de un registro sistemático de datos relevantes sobre la persona atendida por un servicio y de dos instrumentos normativos de medida; uno de  conducta adaptativa y otro de problemas de conducta. El ICAP es aplicable a personas de todas las edades y fundamentalmente está pensado para ser utilizado en personas con discapacidades, aunque puede admitir un uso con otro tipo de poblaciones que a veces se excluyen de la categoría anterior, por ejemplo, con menores con problemas de marginación, tercera edad, personas con problemas de salud mental, personas con funcionamiento intelectual límite, etc.

 

El ICAP consta de:

  Un registro del diagnóstico o los diagnósticos de la persona, datos personales y limitaciones funcionales (movilidad, visión, audición y estado de salud).

 Un test de conducta adaptativa que mide el nivel de las personas en relación con destrezas básicas para desenvolverse con independencia en su entorno y se estructura en cuatro escalas:

 

1. Destrezas sociales y comunicativas (tanto lenguaje expresivo como receptivo).

2. Destrezas de la vida personal (satisfacción de una manera independiente de las necesidades personales más inmediatas, tales como comer o vestirse).

3. Destrezas de vida en comunidad (por ejemplo, la utilización autónoma de transportes públicos, la habilidad de la persona para utilizar dinero o emplear el reloj).

4. Destrezas motoras (tanto finas como gruesas).

 

Para cada escala, más una general que las engloba, hay puntuaciones normativas: de edad, percentiles y puntuaciones típicas, entre otras. Adicionalmente, es posible establecer un perfil de implicaciones instructivas en que se obtienen dos edades, entre las que se puede ajustar el contenido de los programas específicos destinados a la persona evaluada, de manera que su nivel de dificultad no sea percibido por esta como demasiado fácil o difícil.

 

Una prueba de problemas de conducta, que los analiza según ocho áreas, de las que se extraen cuatro índices normativos de problemas de conducta: interno, asocial, externo y general.

 

El ICAP es una prueba relativamente sencilla y rápida (unos 20 minutos cuando ya se conoce bien) que completa de manera independiente (autoadministrada) alguien que conozca bien a la persona evaluada. Cualquier profesional con un mínimo de práctica en completar cuestionarios puede rellenar el ICAP (profesores, monitores, asistentes sociales, psicólogos, etc.). La interpretación del ICAP y las decisiones posteriores sobre las personas evaluadas las deberá tomar personal debidamente cualificado.






Librería Especializada Olejnik , Huérfanos 611, Fono:(562) 2638.7363 - Fax: (562) 2632.0981
Santiago, Chile
clientes@libreriaolejnik.com - www.libreriaolejnik.com